viernes, 27 de febrero de 2015

LA FLOR DEL MASTRANTO - Características


QUÉ ES EL MASTRANTO Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES







Nombre común:      Mastranto
Nombre científico:  Mentha suaveolens
Principios activos:   Mentón, mentona, carvona
Familia:                    Lamiáceas
Propiedades:            Tonica
Uso:                          Medicinal
Modo de empleo:      Infusión, Cataplasma




El Mastranto es una planta de la familia de la menta, que es el nombre común que se da a varias especies de plantas que pertenecen a la familia vegetal de las labiadas.  Se caracteriza por sus hojas color verde-azul  aromáticas, crece en rastrojos y orillas de caminos de las tierras cálidas y templadas, con tallos espinosos y hojas opuestas ásperas de borde acerrado. se usa en medicina y como repelente contra insectos y parásitos.


    Resultado de imagen para HERBARIO DEL MASTRANTO   
En esta imagen podemos apreciar sus características físicas, como flor, tallo y hojas, puede llegar a medir 1.5 metros de alto.
El mastranto es una planta aromática con tallos mas o menos ramosos, hojas pecioladas, aserradas y contiene un principio aromático medicinal.  sus flores están agrupadas en pequeñas cimas densas de colores azulados o blancos que se encuentran solitarias en las axilas de las hojas superiores.
La miel de la flor es de sabor suave y aromático, se recomienda como un excelente hipotensor, preparando infusión y tomando tres veces al día, la supervision medica es importante y no se debe consumir en exceso porque puede ser perjudicial para la salud; el mastranto ademas de tener propiedades desinfectantes y astringentes, es tónico del estomago y regulador del sistema circulatorio.

sus hojas y flores controlan la anemia si se consumen en infusión y son favorables para las afecciones del hígado, gripe influensa y dolores óseos.  ayuda a prevenir el mal de las alturas o sordera.

una vez informados sobre las principales características físicas del Mastranto, estamos listos para iniciar nuestro trabajo de campo.





aquí les presentamos la planta en su esplendor  y majestuosidad.

Trabajo de campo

Día 1(Lina Maria Hernandez Serna):


El 15 de Febrero fue un domingo soleado y muy hermoso en mi Ciudad, me desplace caminando a la plaza San Isidro del centro de Villavicencio, preguntando a varios vendedores de hierbas: - buenos días señor, tiene Mastranto? y su respuesta era: - se me acabo...hasta el viernes llega-, paso una hora aproximadamente hasta llegar donde un indígena guanviano (así le decimos a los indígenas del Guaviare) que me dijo: - si tengo Mastranto seco para infusión, pero....nunca lo encontró.

Mientras buscó el Mastranto me explicó para que servia, según el y su experiencia ésta hierba sirve para mejorar problemas digestivos, y para enfermedades de la piel porque tiene las propiedades curativas del antibiótico, también me dijo que se da en tierra fría.
le pregunte por otras hierbas y conocí la famosa "mata de ruda", me contó que sirve para la buena suerte, limpiar el espíritu, alejar las malas energías, atraer el dinero y hasta atraer el amor. la pude tener entre mis manos y tuve la sensación de que si tiene poderes sobrenaturales, ademas de hojas suaves y flores pequeñas amarillas, su olor me pareció desagradable. 


Día 2 (Lina Maria Hernandez Serna):


El domingo 23 de febrero de 2015 a las 10 a.m llegue a la plaza del siete de Agosto y di inicio a mi recorrido, me acerco al primer carro de hierbas, saludo al vendedor y le pregunto por el Mastranto a lo que respondió - si hay-, y de una me paso un manojo.



Para mi fue emocionante al fin tener el Mastranto en mis manos, poder percibir su olor mentolado, e inmediatamente llegan a mi memoria recuerdos de mi infancia en mi pueblo natal San Martín con el poema "Mujer Llanera" del cantante, compositor y poeta Manuel Orozco, gran amigo y paisano, pues yo era parte del grupo de danza joropo cuando tenia 10 años y nos presentamos en el festival del pueblo, para mi honor junto a este amigo; el nombra el aroma del Mastranto en su poema refiriéndose al aroma con que adorna el llano la belleza de la mujer llanera, regrese nuevamente al presente y pude comprobar que sus hojas si son acerradas, peluditas y suaves, lo único que no pude apreciar fueron las flores porque no tenia, sin embargo el vendedor me cuenta que la miel de las flores también es medicinal.

Además hablamos de otra planta medicinal "Calendula" con propiedades antibióticas y con unas flores amarillas muy lindas como diminutos y delicados girasoles.  Mientras caminaba pensaba en lo bonito que seria ubicar los hierbateros en un solo sector de la Ciudad y decorarles los carritos con motivos esotéricos.

Luego recorrí otros 3 puestos mas pero estaba agotado el mastranto, osea que por el momento terminó mi trabajo de campo, pero lo disfrute, para mi fue como una terapia, realmente fue una experiencia muy bonita.


Zuleima Tovar Morales, Julio Duarte, Wreymar Marquez Carreño y Lina Maria Hernandez Serna:
En nuestra búsqueda por encontrar la flor de mastranto recorrimos muchos paisajes realmente majestuosos en los sectores urbanos y rurales, en los cuales la calidad humana, así como la majestuosidad de sus paisajes nos dejaron realmente impactados.  Realizamos diversos recorridos indagando acerca de esta bella pero diminuta flor, siempre obtuvimos respuestas muy positivas con anécdotas abordo departe de nuestros historiadores (abuelos), los vendedores informales, finqueros y comunidad en general, inquietándonos cada vez mas a un deseo por profundizar y conocer su procedencia, poderes curativos y demás usos.

         





  

  HERBARIO

      
  
        
 Presentación de herbario:  Podemos observar la variedad  de flores  de mastranto,  su hoja  fija, su textura y  calidad.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL MASTRANTO.


Mentha, la menta o también mastranto, ya aparece en los papiros de los herbolarios egipcios, y es un género de hierbas apreciadas por su aroma refrescante, que posee valor culinario o medicinal. Procede de Asia central y del Mediterráneo. Utilizada desde la antigüedad, a esta planta se le atribuyen numerosos efectos beneficiosos sobre la salud. Era ingrediente de perfumería entre los hebreos a causa de sus proclamadas propiedades afrodisíacas. 


Es muy versátil y de la que existen muchas variedades. Vive en suelos con algo de humedad; en zonas cercanas a cauces de agua, junto a zarzas y junqueras. Aunque puede estar al sol prefiere la semi-sombra. Pertenece a la familia de las labiadas. Puede llegar a medir hasta 80 ctms. Sus hojas son ovaladas, pecioladas, dentadas. Sus tallos son rectos y pilosos.

El aroma de la menta es fuerte, dulzón, picante y refrescante. Desvela sus virtudes tónicas y estimulantes.

La destilación de la menta produce un aceite rico en mentol, sustancia de valor comercial y ampliamente utilizada en la producción de alimentos como golosinas, lociones para afeitar, productos bucales y perfumes. Se obtiene por destilación al vapor de hojas y flores, y son necesarios 500 kg. de plantas en flor para extraer 0,5 kg. de aceite esencial de menta.

Es en el Antiguo Testamento, donde leemos que se usaba para perfumar los comedores y para elevar el espíritu; era sagrada para el dios Thot (dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la Luna en la mitología egipcia), y fue Carlo Magno quien se afanaba en evitar su derroche y proteger la especie.

COMO HACER ESENCIA DE MASTRANTO PARA AROMATIZAR LOS AMBIENTES CON EL AROMA DE NUESTRA SABANA






13 comentarios:

  1. Chicos buenos dias, creo q hay un error de digitación a saber: "se caracteriza por sus hojas azules"*

    ResponderEliminar
  2. Ok, arrancaron muy bien, lo mejor es que se dieron cuenta q la flor si existe, lo otro es que otras sensaciones diferentes lo visual aparecieron con mucha fuerza, el olr, el sabor, la textura, el recuerdo de infancia, la evocación de una memoria colectiva tal vez, y son cosas q deben tener en cuenta a la hora de hacer propuestas desde la creación piensen en ungüentos, en aromatizadores, en alimentos, en puestas en escena diferentes de esta flor, como ponerla a circular de nuevo dentro de los imaginarios colectivos

    ResponderEliminar
  3. Por fin la gente dará cuenta de su existencia y de cómo es, para qué se usa y demás desconocimientos que tenían de esta planta quedará despejado, siendo tan tradicional en la cultura llanera ninguna entidad ni texto se ha ocupado de ello. Bien compañeros!

    ResponderEliminar
  4. Hola: Creo que la flor del mastranto es un gran símbolo de la región. La información que hay publicada hasta hoy es aún muy técnica desde lo biológico y lo medicinal, pero aún no hay propuestas de cómo serían las intervenciones artísticas. Espero que nos compartan algo de esos olores y la música en la que la nombran. Att. Felipe Chávez G.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La Profesora Luz Mila Quiñones en UNILLANOS me dijo personalmente que podría ser o Hyptis Capitatta o Hyptis Suaveolens. Que si la flor se parece a "cerebritos" sería Capitatta. Prefiero pensar que la que usamos para extraer su Aceite y con el que fabricamos la Pomada de Mastranto, es la Capitatta. Sus efectos benéficos los hemos visto en reducción de dolores articulares, reducción de hemorroides y venas varices, acción desinfectante en la piel y desinflamante en caso hematomas por golpes y heridas. Seca muy rápidamente el ombligo de animales recién nacidos y repele moscos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. no puedo ver el video de como destilar el mastranto tengo q hacer un proyecto ayudeme

    ResponderEliminar
  9. Que otro nombre se le da al mastranto aquì en Venezuela..... Creo no conocerla y eso me hace doler al alma, cada vez que escucho como el llanero nombra con amor el mastranto y yo quizà lo conozca con otro nombre. Por favor si pueden ayudarme. Hay otras hojas y semillas parecidas.

    ResponderEliminar